COMUNICADO – Docentes bilingües pueden inscribirse hasta el 10 de abril para evaluación de dominio de la lengua originaria 2022

Captura-de-pantalla-2022-03-29-224844

Las inscripciones para la evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria ya se encuentran abiertas para que los docentes bilingües participen de la Evaluación Ordinaria de Dominio de Lenguas Originarias 2022; de esta manera, podrán ser incorporados o mejorar su nivel de dominio o renovar en caso haya vencido la vigencia de su constancia en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias (RNDBLO) del Perú. Esta evaluación garantiza que los estudiantes de los pueblos originarios reciban una educación de calidad y pertinente en su lengua originaria con un docente acreditado.
El proceso es convocado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) y las inscripciones para la referida evaluación son gratuitas y serán solo hasta el 10 de abril del presente año, sin prórroga. De acuerdo al cronograma, la evaluación tendrá dos etapas: La primera corresponde a la evaluación oral, ésta se desarrollará del 18 de julio al 3 de agosto del presente año y quienes sean aprobados pasarán a la segunda etapa, para una evaluación escrita, que se realizará del 4 al 15 de agosto.
Los docentes que alcancen el nivel básico en oral, como mínimo, ingresarán al RNDBLO, cuya constancia de dominio les permitirá presentarse a los diversos procesos de selección y designación de personal docente (nombramientos, contratos, reasignaciones, encargaturas, entre otros) en plazas en IIEE EIB.
Es importante precisar que, en adelante, el MINEDU no autorizará evaluaciones excepcionales. Por tanto, se invoca a todos los docentes, egresados o estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de educación, auxiliares, promotoras comunitarias, se inscriban y participen de este único proceso. Quienes se inscriban deberán participar en ambas pruebas (oral y escrito) y el nivel que obtengan será el válido dentro del RNDBLO.
Los interesados pueden registrar su inscripción en la página
http://www.minedu.gob.pe/evaluacion-lengua-originaria/ haciendo clic en el botón
“Ficha de inscripción 2022”. Es necesario tener una cuenta o correo electrónico vinculado a PerúEduca y en la misma página hay un video tutorial que orientará su creación, para quienes no tengan la referida cuenta. También pueden acceder a la guía de inscripción, para mayores facilidades en el registro. Todos los días martes de cada semana, en horas de tarde, se actualizará la lista de inscritos y allí podrán verificar su inscripción.
Quienes tengan dudas o dificultades, pueden escribir al correo evaluacionlo@minedu.gob.pe. Se sugiere realizar la inscripción con anticipación.

Facebook
Twitter
LinkedIn