PASOS PARA LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS CON ALGÚN GRADO DE PRESENCIALIDAD.

El/la director(a) de la IE o programa educativo o quien haga sus veces, verifica las condiciones de contexto (epidemiológicas y territoriales) de su IE, citadas en el numeral 6. 2, en el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES). Asimismo, la UGEL, con el apoyo de la DRE de su jurisdicción o la que haga sus veces, cuenta con la información de las IIEE o programas de su jurisdicción que se encuentran habilitadas, para la posterior verificación del cumplimiento de las condiciones de contexto del distrito donde se encuentra. 

De encontrarse habilitada la IE o programa educativo, según las condiciones de contexto, el/la director(a) o quien haga sus veces, establece los mecanismos de consulta para determinar el tipo de servicio educativo e inicia las acciones necesarias para la conformidad, buscando consensos en la comunidad educativa. La consulta a padres se puede promover en coordinación con la Asociación de Madres y Padres de Familia (Amapafa), el Consejo Educativo Institucional (CONEI) u otras instancias de funcionamiento de las IIEE, así como con las organizaciones comunales para el caso de IIEE o programas ubicadas en comunidades campesinas o indígenas del Ande o la Amazonía. 

El/la director(a) de la IE o programa educativo que obtiene la conformidad de la comunidad educativa para la prestación del servicio presencial o semipresencial implementa: 

✓ Las condiciones de bioseguridad listadas en el numeral 6.2. 

✓ Las acciones preparatorias para el inicio del servicio educativo, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el presente documento normativo y detalladas en el numeral 12.4 sobre las consideraciones de gestión.

La IE o programa educativo, con el liderazgo del/de la directora(a) o quien haga sus veces, elabora el plan de implementación de la prestación del servicio educativo y en caso lo hubiera con el apoyo de la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo y Desastres o la que haga sus veces y con la asistencia técnica de la UGEL, conforme a lo establecido en el Anexo 1. Asimismo, el/la directora(a) o quien que haga sus veces incorpora representantes de la comunidad educativa en el proceso de elaboración del plan, según se considere necesario. 

La IE inicia la prestación del servicio educativo semi presencial o presencial en la fecha que consignó en su plan de implementación. • Si algunas familias solicitan recibir el servicio educativo a distancia, pese a que se haya establecido la modalidad presencial o semipresencial, la IE o programa educativo deberá tomar las medidas necesarias para que se implemente dicho tipo de servicio para estos casos particulares, evitando generar diferencias o conflictos entre quienes opten por uno u otro. Para ello, la IE se organizará para que los/las docentes puedan atender estas necesidades específicas.

En el marco de la emergencia sanitaria, el/la directora(a) de la IE o programa educativo realiza un seguimiento constante a la evolución de las condiciones de contexto (epidemiológicas y territoriales) en el SARES. 

En caso de que las condiciones anteriormente descritas cambien, de acuerdo con la normativa aplicable y la IE decida regresar a prestar el servicio de manera semipresencial o presencial, el/la director(a) de la IE informa a la UGEL, para lo cual deberá cumplir con todas las condiciones mínimas establecidas en el presente documento y reiniciará en el Paso 1 de la presente sección.