PASOS PARA LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS CON ALGÚN GRADO DE PRESENCIALIDAD

Paso 1: Revisión de las condiciones de contexto.

El/la director(a) de la IE o Programa educativo, verifica las condiciones de contexto (epidemiológicas y territoriales) de su IE, citadas en el numeral 6. 2, en el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES).

En caso que el distrito donde está ubicada la institución educativa esté inhabilitada, el director debe elaborar el plan de implementación del servicio educativo a distancia; y subirlo al SARES.

Plan de implementación del servicio educativo a distancia.

        • Datos generales de la IE o programa educativo.
        • Modalidades, turnos y horarios establecidos según niveles.
        • Relación y descripción de las actividades pedagógicas.
        • Responsables de implementar el plan (nombres, cargo y funciones)

En casos excepcionales donde el distrito este inhabilitado, pero la IE desee retornar al servicio semi presencial, deberá presentar un oficio a la UGEL Canchis solicitando la autorización y proceder con los pasos siguientes.

Paso 2: Consulta a la comunidad educativa.

De encontrarse habilitada la IE o programa educativo, según las condiciones de contexto, el/la director(a), consulta a la comunidad para la conformidad buscando consensos. La consulta a padres se realizará en coordinación con la APAFA y el CONEI.

En caso que el distrito donde está ubicada la institución educativa esté inhabilitada, el director debe elaborar el plan de implementación del servicio educativo a distancia; y subirlo al SARES.

Paso 3: Acondicionamiento de las condiciones de bioseguridad de la IE

El/la director(a) de la IE o programa educativo que obtiene la conformidad de la comunidad educativa para la prestación del servicio semipresencial implementará:

Las acciones preparatorias para el inicio del servicio educativo, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el presente documento normativo y detalladas en el numeral 12.4 sobre las consideraciones de gestión.

Se deben realizar las siguientes acciones preparatorias, durante los diez días hábiles previos al inicio del servicio educativo semipresencial, guardando en todo momento las medidas de prevención y protección personal.

      • Plan de implementación para la prestación del servicio educativo.
      • Adquisición de kits de higiene.
      • Mantenimiento de la infraestructura, limpieza y desinfección del local educativo.
      • Organización del mobiliario y señalización del local educativo.
      • Monitoreo a la condición de salud del personal del servicio educativo.
      • Solicitud y recepción de las declaraciones juradas (anexo 8) de salud del personal.
      • Comunicación con la comunidad educativa.
      • Acciones de capacitación y prácticas del personal del servicio educativo para dar cumplimiento a las medidas establecidas.

Paso 4: Elaboración del plan de implementación

El directora(a) elabora el plan de implementación de la prestación del servicio educativo con el apoyo de la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo y Desastres y con la asistencia técnica de la UGEL. Asimismo, incorpora representantes de la comunidad educativa en el proceso de elaboración del plan.

Paso 5: Apertura del servicio educativo con algún grado de presencialidad

La IE inicia la prestación del servicio educativo semi presencial en la fecha que consignó en su plan de implementación.

Paso 6: Seguimiento y monitoreo de la provisión del servicio educativo semipresencial y potencial suspensión temporal de la presencialidad

El/la directora(a) de la IE o programa educativo realiza un seguimiento constante a la evolución de las condiciones de contexto (epidemiológicas y territoriales) en el SARES.

Así mismo, la UGEL mediante el sistema SIMON hará el acompañamiento y monitoreo de retorno a la semi presencialidad asesorando a los directivos.

ORIENTACIÓN PARA EL BUEN RETORNO DEL AÑO ESCOLAR

Estructura del Plan de Trabajo Semi presencial

  1. Datos generales de la IE o programa educativo
  2. Modalidades, turnos y horarios establecidos según niveles
  3. Fecha del inicio de clases presenciales y el número de semanas programadas para el desarrollo de actividades presenciales durante el año académico
  4. Número de estudiantes programados para participar de actividades semipresenciales (de ser el caso) y aquellos que participarán exclusivamente de la educación a distancia
  5. Relación y descripción de las actividades pedagógicas
  6. Medidas para la preparación y el mantenimiento de las condiciones del local educativo (limpieza y desinfección del local educativo, ventilación natural permanente, distribución de ambientes, aforo permitido por cada ambiente utilizado, señalización de espacios, anuncios)
  7. Medidas para aseguramiento de estaciones de lavado de manos o desinfección de manos y otras medidas de prevención y protección personal
  8. Medidas para la comunicación con la comunidad educativa
  9. Medidas para la determinación del personal y los/las estudiantes que mantendrán el trabajo remoto o la educación no presencial, según corresponda
  10. Listado de docentes según la modalidad de servicio educativo (presencial, semipresencial o no presencial), tomando en cuenta su condición de grupo de riesgo
  11. Si la IE hará uso de espacios públicos o privados, o ambos, para la prestación del servicio presencial o semipresencial, presentará el listado de espacios, así como la descripción de sus características y su locación
  12. Resultados de la consulta a la comunidad educativa, tomando en cuenta los participantes, el número de votos y el mecanismo utilizado para llegar a consensos
  13. Responsables de implementar el plan (nombres, cargo y funciones)

Estructura del Plan de Trabajo a Distancia

1. Datos generales de la IE o programa educativo

2. Modalidades, turnos y horarios establecidos según niveles

5. Relación y descripción de las actividades pedagógicas

13. Responsables de implementar el plan (nombres, cargo y funciones)